Raúl Sampayo Climaco

Nace en Monterrey, Nuevo León en diciembre de 1961.

Desde joven ingresa al coro de Corpus Christi, en Monterrey participando en diversos festivales; aprende autodidácticamente a tocar piano, guitarra, flauta y órgano. Toma clases de violín con la maestra Patricia Aguilar y el maestro Francisco Venegas. Conoce y domina el tema de armonías y composición coral. Compone más de 50 canciones de las cuales, algunas participan en diferentes certámenes musicales obteniendo los primeros lugares, como Festival Vocacional, GYCEM, Unicanta, etcétera.

Compone un par de misas completas y desde temprana edad escribe un par de obras teatrales musicales: “Un Loco en el Parque” y “¿Cual Posada?”. Desde joven dirigió coros infantiles y juveniles.

Toma clases vocales con el tenor Carlos Paredes, con la soprano Ivone Garza, con la mezosoprano, Martha Félix y logra una “Master Class”, con el destacado maestro radicado en Nueva York, Franco Iglesias, quien fuera maestro de Plácido Domingo.

Ha recibido felicitaciones por sus interpretaciones con la Orquesta Sinfónica de Eric Steinman, director artístico neoyorkino y productor de innumerables espectáculos musicales, del Barítono Oscar Martínez, productor musical, y de Salvatore Sabella, quien fuera esposo e impulsor de la carrera de la extinta soprano regiomontana, destacada luminaria internacional, Lucila Sabella.

Raúl Sampayo ha cantado bajo la batuta del destacado director de la sinfónica, Félix Carrasco, de María Teresa Rodríguez (Beba Rodríguez), Vladimir Shavith, de Claudio Tarriz, de Jesús Jesús Medina, director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, entre otros.
Su voz se ha escuchado interpretando diversos personajes en la zarzuela, “La Verbena de la Paloma”, “La Revoltosa”, “Marina” la ópera “Elixir de Amor”. En el terreno de espectáculos musicales, ha cantado en El Fantasma de la Ópera, Cat’s, programas de Gabilondo Soler, Renato Zero, Agustín Lara.
Es fundador de la academia de música El Fraile, forjador de La Banda Zero y ha grabado diversos materiales e himnos de su inspiración, y es coordinador del ensamble musical Ave-María, ensamble que canta e interpreta en eventos y misas.

En materia teatral su experiencia se refleja en varias disciplinas: la guionización, la musicalización, la dirección escénica, la orquestación, y por supuesto en la actuación e interpretación vocal, cantando diversos temas. Participó con el Dr. César Lozano en la obra teatral “Sempronio” el anciano radioactivo, haciendo el papel de Don Sempronio; en la obra “David”, el Musical, del Padre Gerardo Flores y dirigido por Jorge Acuña interpretó al rey Saúl al lado del Padre Juanjo.

 

Ha escrito y participado en diversas pastorelas, le mostró a su hermano mayor, Joel Sampayo Climaco, el camino para elaborar el guión de una pastorela, quien ha continuado con las famosas “Las Pastorelas de Sampayo”, exitosas en Monterrey.
Ha escrito obras de teatro completas, como “Belisario Querido”, obra biográfica sobre el compositor mexicano Belisario de Jesús García. Entre las más recientes se encuentra “El Fantasma de Beethoven” y “Robaron a Santa”.

En las óperas y zarzuelas ha sido dirigido por el maestro de escena Hernán Galindo, con quien también presentó “Una Navidad Mexicana”, adaptación de la célebre creación de Charles Dickens y con quien compartió créditos con Juan Alanís.
Ha participado con el Coro Monterrey en diversos proyectos y en la última visita de Luciano Pavarotti le cantó en la cena de gala el tema: “Canta Luciano, Canta”

Raúl Sampayo Climaco ha producido diversos espectáculos de carácter musical y teatral con notable aceptación, entre los artistas  que ha contratado se encuentra Alberto Cortez, Guadalupe Pineda, Chamín Correa, Maribel Guardia. En materia empresarial, a dirigido obras teatrales en español e inglés con diferentes fines, desde capacitación, hasta presentación de proyectos en el extranjero. En materia literaria ha escrito varios libros, que se han convertido en grandes éxitos comerciales.

   

raulsampayo@hotmail.com